En el año 1979 el matrimonio compuesto por Rafael Ángel Solano y Maritza Quintanilla, fundan una sociedad a título personal dedicada inicialmente a la fabricación y aplicación de revestimientos decorativos y pinturas para edificaciones, al pasar los años y con la ayuda de sus hijos adoptan la ideología de que un trabajo bien hecho solo podría ser posible si se combina la calidad, profesionalismo y constante modernización de las herramientas y técnicas.
A mediados de los años 90 y gracias a esta visión de industrializar nuestro proceso, la empresa contaba con suficiente herramienta y maquinaria para hacer frente a los compromisos, incluyendo equipos especializados que en aquel momento era difícil de conseguir en el mercado nacional , y muchos clientes recurrían a nosotros en búsqueda de herramienta sin ser el suministro de maquinaria nuestra actividad principal en ese momento, fue ahí que comenzamos a notar un desabastecimiento de maquinaria industrial y una gran oportunidad de evolucionar a un nuevo mercado.
Luego de una reunión familiar y llenos de ilusión y compromiso en 1997 se crea la sociedad anónima Rahso De Santa Ana dedicada al alquiler de equipos y maquinaria para construcción, desde una pequeña oficina y con un miembro de la familia como único encargado se hacían todas las gestiones para incursionar en este nuevo negocio.
Todo esto transcurría al mismo tiempo que las actividades de fabricación y aplicación de revestimientos y pinturas continuaban con normalidad y daban los primeros recursos económicos para invertir en el crecimiento de la nueva empresa alquiladora, siempre con el compromiso que el 100 % de las utilidades se destinarían a la compra de nuevos equipos y fue así como se dio un gran empuje para su rápido crecimiento.
La nueva empresa fue creciendo y con ello se necesitaba más espacio físico para su operación, y gracias al esfuerzo familiar y favor de Dios, en el año 2000 se pudo comprar un terreno en Santa Ana donde se construyeron las instalaciones principales lo que ayudo a trabajar con mas comodidad y eficiencia.
En el año 2001 se hace la primera importación de maquinaria siendo este uno de los momentos más importantes para el crecimiento y proyección internacional de la empresa.
En el año 2006 en un momento lleno de sentimientos y nostalgia, pero con una visión positiva y clara en cuanto al futuro de la compañía se decide fortalecer la línea de alquileres y dar por finalizada la fabricación y aplicación de revestimientos decorativos y pinturas, cerrando así un ciclo comercial al mismo tiempo que la evolución de nuestra empresa se consolidaba.
En el año 2007 se hace la apertura de la primera sucursal bajo el nombre Rahso de Guanacaste, ubicada en la provincia de Guanacaste, orientada a brindar un mejor servicio a los clientes de la zona pacifico norte del país.
En el año 2009 con la experiencia adquirida y siempre procurando brindar un mejor servicio al cliente se abre una segunda sucursal en la zona de JACO provincia de Puntarenas bajo el nombre Rahso PC, ubicada en el pacífico central del país.
Como un compromiso con el deporte nacional durante los años 2010 al 2013 se firman contratos de patrocinio con varios equipos de futbol como lo son Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, así como con la Federación Costarricense de Futbol en todas sus selecciones nacionales, contribuyendo así con el deporte nacional y obteniendo publicidad que mantiene nuestra marca presente en eventos masivos.
El momento más difícil de nuestra historia empresarial y familiar se vivió en abril del 2013 con la partida a la casa del señor de nuestra co fundadora la Licenciada Maritza Quintanilla, quien no solamente era la abogada de la empresa sino que también llevaba una función de liderazgo y unión de grupo y familiar vital en nuestra historia, su partida fue un golpe muy duro para todos, pero las bases morales que nos dejó y su fortaleza de siempre nos sirvió de inspiración para continuar con más fuerza la empresa familiar a la que ella dedico su vida.
En el año 2013 se realiza la apertura de nuestra tercera sucursal llamada Rahso CQ en la zona de Ciudad Quesada provincia de Alajuela, con la cual se cubre la región Norte del País.
Eventos Especiales, fue en el año 2014 que damos inicio a una nueva división de la empresa dedicada a eventos especiales, brindando servicios como generación eléctrica e iluminación y cerramientos perimetrales y contención de publico para eventos masivos como conciertos, festivales, fiestas privadas, partidos de futbol entre otros.
CARGOTECNIA CENTROAMERICANA, como parte de nuestro crecimiento y constante evolución en el año 2016 se funda la empresa CARGOTECNIA CA, una empresa dedicada a la venta y post venta de grúas de carga y aisladas, camiones recolectores de desechos, camiones mezcladores de concreto, grúas de cama deslizante, plantas dosificadoras de concreto, camiones de bombeo de concreto, entre otros equipos más ,contamos con oficinas y taller en Costa Rica y cobertura comercial en Panamá y Nicaragua, esta es una empresa conjunta entre GRUPO CIPSA de México y RAHSO Costa Rica.